El Centro del Profesorado de Jerez (CEP), en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre, ha puesto ya en marcha la promoción y la organización de la que será la III Feria de la Ciencia en la Calle, que previsiblemente tendrá lugar de nuevo en la plaza del Arenal los días 15, 16 y 17 de abril del 2015.

La Feria de la Ciencia en la Calle es un encuentro de carácter lúdico y educativo que pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, de investigación, universidades y empresas, a través de sus actores principales: alumnado, profesorado e investigadores; y al tiempo fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados.

La pasada convocatoria, por la que pasaron unos diez mil visitantes, contó con más de 1.800 escolares divulgadores y 180 profesores y profesoras procedentes de 32 centros educativos, a los que se unieron una veintena de entidades con estand propio en la muestra.

Se ha enviado a los centros educativos, a través de sus directores/as y personas responsables de la formación, un correo electrónico y un formulario con el fin de conocer el interés del centro y los datos del profesorado que participaría en ella.  Este formulario debe ser completado antes del 31 de octubre de 2015.

Dicho profesorado será inscrito desde el CEP en un curso con seguimiento que pretende que sirva como punto de encuentro para intercambiar experiencias y coordinar los aspectos organizativos y formativos del evento. La certificación del mismo será de 20, 30 ó 40 horas atendiendo a los siguientes indicadores de evaluación:

  • Participación en el concurso del cartel de la feria
  • Elaboración de las guías didácticas de las experiencias, a incluir en la plataforma de la feria antes del 15 de marzo, y participación en los foros de la misma
  • Asistencia a las reuniones. Al menos, una persona de cada centro
  • Presencia en la feria por las tardes en los días del evento

Esta actividad está dirigida a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional) de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El martes 4 de noviembre de 2014, en la 2ª planta del CEP de Jerez, a las 17:00 horas,  tendremos  el primer encuentro de los centros participantes.

Las actividades propuestas podrán ser experimentos, técnicas, prácticas y experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, dinámicas interactivas, presentaciones multimedia u otros procedimientos que incluyan aspectos científicos, técnicos y ambientales, tanto en ciencias experimentales y tecnología como en humanísticas y sociales, siempre que aporten elementos divulgativos o educativos que puedan adaptarse a las condiciones de exposición ferial mediante estands, y tengan como prioridad la interacción y la participación de los visitantes. Se recomienda que, en la medida de lo posible, se tenga en cuenta que 2015 ha sido proclamado Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz y Año Internacional de los Suelos.

Pero además, es pretensión de los organizadores que participe el mayor número de entidades relacionadas con la investigación y la ciencia, favoreciendo así que puedan dar a conocer su labor.

Para cualquier consulta relacionada con la participación de centros educativos u otras entidades en la feria puede contactar con el Centro del Profesorado de Jerez a través de las personas responsables de la misma en contactos.

Vídeo de la segunda edición de la feria:

Última modificación: lunes, 17 de noviembre de 2014, 09:43