Centro

Colegio La Salle Sagrado Corazón de Jesús

Título

Jaboneando

Temática

Elaboración de jabón casero reutilizando aceite usado, además de realizar experimentos divulgativos con estos jabones

Interrogantes

  1. ¿Cómo puedo hacer jabón?
  2. ¿Es rentable elaborarlo?
  3. ¿Se pueden fabricar jabones caseros con propiedades terapéuticas?
  4. ¿Qué otras cosas podemos hacer con el jabón?

Materiales

Enumeración de los materiales necesarios para la experiencia:

  1. Aceite usado
  2. Sosa cáustica
  3. Agua destilada
  4. Gel fijador fuerte
  5. Lavavajillas
  6. Alfileres
  7. Papel higiénico
  8. Cuenta gotas
  9. Pimienta en polvo
  10. Colorantes alimenticios
  11. Leche
  12. Bastoncillos
  13. Glicerina
  14. Pajitas
  15. CD´s
  16. Latas de refresco
  17. Aros metálicos
  18. Palos
  19. Cuerda
  20. Hielo Seco
  21. Tela

Introducción

Una de las labores que se han ido perdiendo con el tiempo es la fabricación de jabón casero, algo que hace algunos años era muy habitual. Sin embargo, hacer jabón casero es fácil y barato, sólo necesitamos aceite, agua y sosa cáustica. Todos los ingredientes son muy económicos.

Una de las cosas que no debemos hacer nunca es tirar aceite usado, ya que es muy contaminante. Podemos ir guardándola en una botella, no imparte que se mezclen varios tipos de aceite.

Descripción

Pasos para la elaboración casera de jabón:

- 100 ml de aceite usado

- 100 ml de agua

- 18 g de sosa cáustica

El proceso genera una reacción exotérmica, es decir, que desprende calor, razón por la que debemos tener ciertas precauciones básicas, se recomienda el uso de guantes y gafas y realizar la reacción en un lugar ventilado.

Al jabón se le pueden añadir colorantes, aromas y otros aditivos para conseguir diferentes cualidades.

Pasos para realizar pompas  de jabón:

- 5 ml de lavavajillas concentrado

- 20 ml de gel fijador

- 100 ml de agua destilada

Se utiliza una cubeta donde se ponen las medidas de los ingredientes y se remueven. Para hacer las pompas es necesario usar un anillo de cuerda o de cable que se mojará en el líquido y se desplazará para formar las pompas de jabón.

Comprobar que el jabón rompe la tensión superficial del agua:

Experiencia 1: Colocamos el alfiler encima de un trocito de papel y lo depositamos suavemente sobre la superficie del agua. Observamos como el papel va poco a poco hundiéndose y el alfiler se queda flotando.

Agregamos cuidadosamente el jabón líquido gota a gota y comprobamos que al añadir el jabón el alfiler se va hundiendo.

Experiencia 2: echamos agua en un plato hondo y espolvoreamos pimienta por toda la superficie. A continuación echamos unas gomitas de jabón en el centro del plato y observamos como la pimienta huye alejándose del jabón.

Explicación científica: el jabón rompe la tensión superficial del agua

Comprobar que el jabón repele las grasas:

Experiencia 1: vertemos en un plato leche entera, echamos unas gotas de cada colorante en el centro del plato, lo más juntas posible. A continuación, mojamos un bastoncillo en jabón y tocamos en el centro del plato. Los colores empezarán a moverse rápidamente, alejándose de la punta del bastoncillo y dibujando formas variadas. Si seguimos tocando aparecerán nuevas figuras y mezclas de colores.

Explicación científica: se observa el efecto del jabón (repelente de grasas) sobre los colorantes que suelen contener grasas animales.

Como hacer pompas de jabón concéntricas:

Sobre una superficie lisa y húmeda se pueden fabricar burbujas de jabón muy resistentes utilizando una pajita. Para introducir una burbuja dentro de otra es necesario untar la pajita con la mezcla elaborada, introducir cuidadosamente la pajita en la pompa y soplar suavemente.

Explicación científica: al estar la pajita mojada no rompe la tensión superficial de la pompa que se había elaborado anteriormente.

Como inflar pompas con las manos:

Sobre una lata de refrescos limpia se coloca el CD y con el dedo se esparce la mezcla para pompas de jabón por toda la parte inferior del CD, de forma que el agua jabonosa selle la salida del aire.

A continuación apoyamos las manos en la lata sin apretar y esperamos unos segundos. Veremos como se va inflando una pequeña burbuja sobre el CD.

Explicación científica: con nuestro propio calor corporal conseguimos calentar el aires del interior de la lata, el calor hace que el aire se expanda, como su única vía de escape es el agujero del CD, al salir arrastra con él la membrana del jabón y forma una burbuja cada vez mayor.

Como hacer una burbuja gigante con hielo seco:

Mezclamos agua y jabón en un bol pequeño y removemos bien. Tomamos un trozo de tela del tamaño del diámetro de un bol grande. Introducimos esta banda de tela en el bol pequeño y la empapamos con la mezcla.

En el bol grande echamos una buena cantidad de hielo seco. Lo llenamos de agua y pasamos rápidamente la banda de tela empapada por el borde, de manera que se cree una capa jabonosa.

La capa jabonosa se empará a hinchar hasta formar una burbuja gigante, que finalmente se romperá y veremos el efecto de humo cayendo por los laterales.

Explicación científica: el encargado de inflar la burbuja es el hielo seco, que con el cambio de temperatura acelerado por el agua, ha pasado al estado gaseoso.

Competencia matemática: 

Elaboración de gráficas que relacionan distintas magnitudes.

Cálculo del volumen de esferas y semiesferas.

Equivalencia entre medidas cúbicas y litros.

Cuestión 1

¿Qué es la tensión superficial?

Cuestión 2

¿Cómo varia el volumen de un gas en relación a la temperatura?

Cuestión 3

¿El cambio de estado de sólido a gas se llama?

Referencias

http://www.experimentoscaseros.info

Licencia
  • GNU-FDL 1.3 (Permite copia y difusión literales y distribución de obras derivadas bajo la misma licencia. Más información en wikipedia: GNU-FDL o en la propia licencia.)
Última modificación: jueves, 9 de abril de 2015, 12:11