Centro

I.E.S. Seritium

Logo del IES Seritium

Título Ondas estacionarias
Temática Física, movimiento ondulatorio

Interrogantes

¿Qué tienen de especial las ondas estacionarias?

Materiales

  1. Sierra eléctrica de vaivén.
  2. Hilo.
  3. Soporte.

Introducción

Las ondas estacionarias son un tipo particular de ondas que se producen cuando se superponen dos ondas viajeras de las mismas características y que se propagan en la misma dirección, pero sentidos contrarios.

Para que se produzcan ondas estacionarias la frecuencia con la que produce la perturbación el foco (en nuestro caso la sierra de vaivén) debe tener unos valores determinados.

Una de las características más llamativas de este tipo de ondas son los vientres (puntos del hilo con amplitud de vibración máxima) y los nodos (puntos del hilo que no vibran).

Dependiendo de la tensión al que esté sometido el hilo se forman distintos modos de vibración que se distinguen por el número de nodos y vientres que aparecen.

Ejemplos de este tipo de ondas son las que se producen en instrumemtos de cuerda (guitarra, violín, etc.) o en instrumentos de viento de tubo (órgano).

Descripción

  1. Atamos un extremo del hilo a la pieza donde se coloca la sierra en la máquina y el otro al soporte.
  2. Hay que mantener los dos extremos fijos.
  3. Al accionar el interruptor de la sierra producimos la perturbación (vibración) que se va transmitiendo a través del hilo. Cuando llega al otro extremos se refleja y la perturbación viaja en sentido contrario.
  4. Dependiendo de la tensión del hilo (que podemos variar) aparecen los distintos modos de vibración que dan lugar a los característicos vientres y nodos de las ondas estacionarias.

En el siguiente enlace podemos ver un vídeo sobre ondas estacionarias.

Cuestión 1

Enumera algunas características de las ondas estacionaras.

Cuestión 2

Explica qué son los nodos y los vientres de una onda estacionaria.
Cuestión 3 Dibuja una onda estacinaria con 4 nodos y tres vientres.
Licencia

by-nc-sa.eu_petit

Última modificación: jueves, 26 de marzo de 2015, 12:29