Centro

IES Castillo de Fatetar

Título

FABRICANDO GEODAS

Temática

Geología

Interrogantes

  1. ¿Qué es una geoda?
  2. ¿Dónde podemos encontrarlas?
  3. ¿Cómo podemos fabricar la réplica de una geoda?

Materiales

Los materiales necesarios para esta experiencia se enumeran a continuación:

  • Cáscaras de huevos blancos, reales o de plástico.
  • Polvo de alumbre de potasio.
  • Cola blanca.
  • Pincel.
  • Colorantes alimenticios, mejor en crema.
  • Recipiente.
  • Agua.

Introducción

Con este proyecto se pretende acercar al alumnado al mundo de la geología. Partiendo de conceptos básicos, se va a ir introduciendo en contenidos geológicos con un nivel de 1º de ESO. El alumnado comprenderá qué son los minerales, dónde se encuentran, qué son los cristales y el tiempo necesario para formarse. Finalmente, fabricarán la réplica de una geoda.

Descripción

El proceso es el siguiente:

Vaciamos un huevo de gallina de color blanco al que habremos realizado dos agujeros en los extremos soplando por uno de estos dos orificios, y una vez vacío lo dividimos por la mitad longitudinalmente ayudándonos de unas tijeras. Nos aseguramos de que el interior de la cáscara está limpia y seca.

Con un pincel pequeño, aplicamos cola blanca en el interior y sobre los bordes rotos de cada mitad de la cáscara del huevo y espolvoreamos con polvo de alumbre hasta que esté completamente cubierto. Lo dejamos secar durante la noche y al día siguiente quitamos el sobrante de alumbre( que usaremos en el paso siguiente)

Al día siguiente, preparamos una solución en un recipiente de vidrio donde mezclaremos el polvo de alumbre con dos tazas de agua caliente ( casi hirviendo) y removemos bien con una cuchara de madera, hasta que se disuelva por completo( también añadimos el alumbre sobrante del paso anterior). Una vez bien mezclado, añadimos el colorante a la solución. Asegúrese de usar guantes de látex para proteger las manos del tinte.

Dejamos enfriar la solución ligeramente (durante unos 30 minutos) y luego sumergimos la cáscara de huevo seca, con la parte hueca donde hemos pegado el alumbre hacia arriba, cubriéndola por completo. La dejamos reposar toda la noche dejando el recipiente en un lugar seguro. De esta manera los cristales crecerán durante el tiempo que esté en reposo. Mientras más tiempo esté la cáscara del huevo en la solución, más grandes serán los cristales de la geoda. Por general, con unas 12 a 15 horas obtendremos una geoda perfecta.

Al día siguiente, retiramos la geoda de la solución con mucho cuidado ( son muy frágiles), asegurándonos de usar guantes de látex para evitar que el tinte manche las manos.

Cuestión 1

Primera cuestión que plantea la experiencia al alumnado: ¿Qué es una geoda?

Las geodas son consideradas maravillas naturales. Es una roca que exteriormente parece una roca común no muy diferente de las rocas de su entorno pero internamente es hueca y alberga formaciones cristalinas de minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea, este proceso de cristalización tarda millones de años. Como ejemplo tenemos las magníficas amatistas y los llamativos citrinos que encontramos protegidos en formaciones de geodas

Cuestión 2

Segunda cuestión que plantea la experiencia al alumnado: ¿Dónde podemos encontrarlas?

Se encuentran formando parte de la geosfera. Se ha encontrado una geoda gigante en Jaravía ( Pulpí). Almería.

Cuestión 3

Tercera cuestión que plantea la experiencia al alumnado: ¿Cómo podemos fabricar la réplica de una  geoda? (Véase el apartado "Descripción")

Referencias

Libro de texto Biología-Geología 1º ESO. Ed. Edelvives.

http://www.bing.com/videos/search?q=fabricando+geodas&view=detail&mid=B1663431ACC95D8EAED5B1663431ACC95D8EAED5&FORM=VIRE

Licencia
  • by-nc-sa.eu_petitReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Última modificación: lunes, 3 de abril de 2017, 21:45